Ayer, 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, la Academia de la Lengua Guaraní  (ALG) realizó su asamblea de renovación de autoridades, en su sede ubicada en la ciudad de Asunción. Se ha consensuado una lista encabezada por el escritor y poeta Mauro Lugo y el lingüista, escritor y jurista Tadeo Zarratea.

Luego de las elecciones, estos académicos conducirán la institución durante tres años: Presidente: Académico Mauro Lugo; Vicepresidente Primero, académico Tadeo Zarratea; Vicepresidente Segundo, académico Alcibiades González Delvalle; Tesorero, académico Lino Trinidad Sanabria; Secretaria General, académica Cristina Invernizzi. Como jefes de los distintos departamentos fueron electos: Académico Mario Rubén Álvarez, director del Departamento de Literatura y Publicación; académica Perla Álvarez; directora del Departamento de Lingüística; académica María Georgina González Morán, directora del Departamento de Sociolingüística y Bilingüismo; académica María Gloria Pereira, directora del Departamento de Lexicografía y Terminología; académico Juan Félix González, director del Departamento de Gramática y Ortografía; académico David A. Galeano, director del Departamento de Defensa y Promoción de la Lengua. Así también se eligieron los integrantes del Tribunal Electoral, que lo integran el académico Miguel Ángel Verón; académico Alberto Luna, y académico Almidio Aquino.

El nuevo presidente de la entidad, el Mg. Mauro Lugo, es escritor bilingüe, traductor de varias obras a la lengua guaraní, docente de la Universidad Nacional de Asunción, miembro de la Fundación Yvy Marãe’ỹ y docente del Instituto Técnico Superior de Estudios Culturales y Lingüísticos Yvy Marãe’ỹ. Por su parte, el nuevo vicepresidente es autor de la primera novela escrita en guaraní, Kalaíto Pombero; es lingüista, doctor en derecho, político; ha sido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1992, senador de la nación y coordinador del Taller de la Sociedad Civil, instancia que de coordinación de varias instituciones, y que ha logrado la Ley 4251/10 de Lenguas.

La Academia de la Lengua Guaraní de la República del Paraguay fue creada por la Ley Nº 4.251/10 “De Lenguas”, con competencia en todo el territorio nacional, con el fin de establecer la normativa de la lengua guaraní en sus aspectos ortográfico, lexicológico, terminológico, gramatical y discursivo. Está entregado de 30 académicos de números y varios otros honorarios y correspondientes, de Paraguay y del exterior.

Ciudad de San Lorenzo, 22 de febrero de 2024

Categorías: Noticias

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *